Los contagios suben hace semanas. Si bien es habitual en esta época del año, advierten que en esta ocasión se da sin la cobertura esperada en la población de riesgo.
Autoridades sanitarias indicaron este domingo que los casos de gripe en Mar del Plata vienen aumentando hace semanas y, si bien aclararon que es algo habitual en esta época del año, advirtieron que en esta ocasión la suba de contagios se da en el marco de una tasa de vacunación “muy baja” en la población de riesgo.
“Comenzó a circular fuertemente desde hace tres semanas influenza tipo A, que es la más habitual en esta época del año. Al principio de junio había comenzado a circular influenza tipo B y de esta manera se ven mucha cantidad de casos”, le comentó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, a LA CAPITAL.
Seguidamente, Vargas aclaró que esto “es algo habitual que se da en esta época del año”, pero lamentó que “este año fue muy baja la tasa de vacunación antigripal”, a pesar de “todas las posibilidades que se brindaron” para acceder a la misma, tanto en Centros de Salud, como en dispositivos barriales y sindicatos.
“A esta altura del año, la campaña tendría que estar terminando con un 85% ó 90% de cobertura en la población objetivo y hemos alcanzado solo un 40%, salvo en el grupo de mayores de 65 que hemos tenido un registro del 70%, debido a que ese grupo tiene interiorizada darse la vacuna antigripal anualmente”, precisó el titular de Zona Sanitaria VIII.
Cabe recordar que la población objetivo de la vacunación antigripal son los niños de entre seis meses y dos años, las embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo, independientemente de la edad.
“Las vacunas lo que hacen es prevenir la presentación grave de la patología, lo que no implica que uno no pueda tener una congestión en la vía aérea superior o un resfriado, pero evitan que no pase a mayores”, recalcó Vargas.
Si bien señaló un aumento en la cantidad de contagios de gripe que se vienen registrando en la ciudad, el titular de la región sanitaria también remarcó que “afortunadamente son casos, en su mayoría ambulatorios”.
Además, destacó a nivel local “hubo un descenso de las internaciones en las últimas dos semanas por cuadros respiratorios”.
“La neumonía viene descendiendo, como así también la bronquiolitis en los niños, lo que hace un mes y medio era una situación de alerta”, informó Vargas.
“Eso ha disminuido significativamente -continuó- y estamos con una ocupación de camas de aproximadamente un 60%, no siendo todo eso de patologías respiratorias”. “Eso nos demuestra que aquella tensión que tuvimos sobre junio, donde había una ocupación del 85%, incluso hemos llegado a 90% en fines de semana, viene descendiendo en las últimas dos semanas”, ponderó.
Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.
Por último, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII manifestó que en la ciudad “sigue habiendo Covid circulante”, por lo que “para las personas que presentan mayor riesgo, al igual que con el virus de la gripe, la recomendación es vacunarse”.
“Hay mucho Covid ambulatorio”, dijo Vargas y añadió: “Muchas personas que presentan hoy una congestión de vía aérea superior es prácticamente imposible determinar, si no hay un testeo, que tampoco se justifica, si es un virus de influenza o de Covid”.
“Hemos tenido muchas personas que suponen que es Covid porque presentan síntomas característicos como la pérdida del olfato, por ejemplo”, dijo.
No obstante, el titular de la región sanitaria aclaró que por el momento no se registran “una mayor cantidad de casos de lo esperado” de coronavirus. “Andan en un 5% de las patologías que requieren internación, pero es importante reforzar la vacunación en mayores de 50, o personas que fueran consideradas estratégicas oportunamente, que han pasado más de cuatro meses desde la última aplicación ahora en esta época invernal”.
Posteriormente, adelantó que “si se mantiene lo que el Ministerio de Salud dijo, se deberá aplicar una dosis anual para aquellos grupos que presenten riesgos como mayores de 50 o personas con patologías crónicas o inmunosupresión”.
Por último, Vargas recordó que en todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) están disponibles las vacunas contra la gripe y el Covid, por lo que las personas interesadas pueden dirigirse sin turno a estos espacios y acceder a la aplicación de las mismas.